|
Las mujeres
embarazadas pueden tomar café sin arriesgarse a tener un nacimiento prematuro
o un aborto involuntario, afirma en sus nuevas directrices el Colegio
Estadounidense de Ginecología y Obstetricia que publicará en agosto en su
informativo Obstetrics & Gynecology.
“Durante años, a
las mujeres se les ha informado sin exactitud si durante su embarazo podrían
ingerir cafeína”, señala del Dr. H. Barth, Jr, Presidente del Comité sobre Práctica en
Obstetricia. “Luego de una revisión de
la evidencia científica hasta la fecha, podemos afirmar que el consumo
moderado de cafeína no parece tener impacto alguno en la causa de aborto o
nacimiento prematuro”.
El estudio ha tomado
en cuenta los efectos del café en 1.000 mujeres embarazadas. Se considera que el consumo moderado de cafeína es de 200 miligramos
por día (una o dos tazas); en términos prácticos eso equivale a alrededor de 12 onzas de café. Una
taza de 8 onzas
de café de filtro colado contiene una media de 137 mg
de cafeína, según el grupo, mientras que una taza de 8 onzas de café
instantáneo tiene 76 mg.
"Finalmente,
tenemos una buena evidencia que demuestra que tomar una taza de café al día
está bien y no representa ningún riesgo para el feto", dijo el Dr. Barth Jr., también Jefe de la
división de Medicina Materno-fetal del Hospital General de Massachussets, en
Boston.
El Comité sobre
Práctica de la Obstetricia, que emitió el nuevo informe de la Comisión de
Opinión “Consumo moderado de cafeína
durante el Embarazo”, también revisó la evidencia científica relacionada
con el efecto de la cafeína en el crecimiento del feto y no encontró
evidencia clara que demuestre que la cafeína incrementa el riesgo de
restringir ese proceso.
Cuando se le
consultó al Dr. Barth ¿qué significa esto para las
mujeres embarazadas? Indicó que “dada la evidencia, podríamos volver a
asegurarle a las pacientes embarazadas que está bien tomar una taza de café. Creo que ahora
podemos decir con toda tranquilidad que es bueno tomar un café durante el
embarazo". La noticia, por tanto,
refuerza una vez más las cualidades de esta bebida para la salud.
Otro experto, el
Dr. Gene Burkett, profesor de Obstetricia y Ginecología
en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad
de Miami, revisó la misma evidencia del comité y señaló que el nuevo dictamen
tiene sentido. "Tomar menos de 200 miligramos de cafeína no hace
daño", señaló. "No hay datos que sugieran que una taza de café haga
daño a nadie. Tomar algo con moderación es razonable y creo que una taza de
café es moderado", apuntó.
Para la revisión, Barth y otros miembros del Comité
encontraron dos estudios recientes que no habían observado un
incremento significativo en el riesgo de aborto involuntario con niveles de
cafeína inferiores a los 200 mg diarios. También
dos estudios de gran tamaño que analizaron la relación entre el consumo moderado
de café y el parto prematuro y ninguno halló
una relación entre la cafeína y dar a luz de forma prematura.
El Colegio Estadounidense de
Ginecología y Obstetricia es el grupo líder de médicos dedicado al cuidado de
la salud de las mujeres. Es una
organización privada, voluntaria y sin fines de lucro que involucra a 53.000 miembros.
Se dedica a proveer salud de calidad a las féminas, mantiene los más altos
estándares de práctica médica y ofrece educación continua a sus agremiados y
pacientes e incrementa la conciencia entre sus miembros y el público sobre
los cambiantes temas relacionados con la salud de las embarazadas.
La emisión del Comité de Opinión No. 462 “Consumo Moderado de Cafeína durante el
Embarazo” aparecerá en la edición de agosto de Obstetrics
& Gynecology.
Fuente:
http://www.acog.org/from_home/publications/press_releases/nr07-21-10-3.cfm
http://www.info7.com.mx/a/noticia/209286
http://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=1542
|