|
En
la dieta en Estados Unidos
EL
CAFÉ: PRINCIPAL FUENTE DE ANTIOXIDANTES
De acuerdo con un
estudio de investigadores de la Universidad de Scranton,
Pensilvania, el café provee algo más que el empujoncito
mañanero; la humeante taza es la
principal fuente de antioxidantes en la dieta de los EE.UU. Los resultados de la investigación fueron
presentadas a la American Chemical Society, la mayor sociedad científica del mundo.
En general se relaciona
a los antioxidantes con un número de beneficios potenciales para la salud,
incluyendo la protección contra enfermedades coronarias y diferentes tipos de
cáncer.
"Los
norteamericanos reciben más antioxidantes del café, que de cualquier otra
fuente alimenticia. Ningún otro se le acerca," dijo el líder del estudio
Joe Vinson, Ph.D., un profesor de química de la Universidad. A pesar
que generalmente se promueve a las frutas y los vegetales como una buena
fuente de antioxidantes, los nuevos hallazgos son sorprendentes porque es la
primera vez que se presenta al café como la fuente primaria de antioxidantes
para los norteamericanos, dice Vinson.
Agrega que tanto la
versión con cafeína como la descafeinada parecen proveer similar nivel de antioxidantes.
Y aclara que altos niveles de antioxidantes en comidas y bebidas no
necesariamente se trasladan al cuerpo. Los beneficios potenciales de estos
antioxidantes dependen, en último término, de cómo el cuerpo los absorbe y
utiliza, un proceso que todavía es poco comprendido, dice Vinson.
La noticia fue
acompañada de un creciente número de reportes recomendando los potenciales
beneficios para la salud del consumo del café. Llega en un momento apropiado:
El consumo de café está en alza en los Estados Unidos y más de la mitad de
los habitantes lo beben diariamente, de acuerdo con la National Coffee Association.
Los antioxidantes y la salud
Para este estudio, Vinson y sus asociados analizaron el contenido de
antioxidantes en más de 100 alimentos, incluyendo vegetales, frutas, nueces,
especias, aceites y bebidas comunes. Los datos fueron comparados con una base
existente del Departamento de Agricultura de los EE.UU.
para ver la contribución de cada tipo de alimento en el promedio estimado del
consumo per cápita en los EE.UU.
“El café encabezó la
lista en la combinación de antioxidantes por tamaño de porción y frecuencia
de consumo”, dice Vinson. “El café excedió
fácilmente a las populares fuentes de antioxidantes como el té, la leche, el
chocolate y los arándanos”, concluyó. De todos los alimentos y bebidas
estudiados, los dátiles tienen en realidad más antioxidantes por tamaño de
porción, de acuerdo con Vinson. Pero como el
consumo de dátiles no es comparable al del café, la cinta va para nuestro
"despertador matutino" favorito como fuente principal de
antioxidantes.
Además de mantenernos
alertas y despiertos, el café se lo vincula con un creciente número de
beneficios potenciales para la salud, incluyendo protección contra el cáncer
de hígado y colon, Diabetes tipo 2 y Parkinson, de acuerdo con estudios
recientemente publicados.
A pesar que los
descubrimientos parecieran incentivar a consumir más café, Vinson explica que hay que tener moderación. "Una o
dos tazas por día parecen ser beneficiosas," declaró. Si no le gusta el
café, puede beber te negro, que es la segunda fuente de antioxidantes en la
dieta norteamericana, sugiere Vinson. Las bananas,
las legumbres secas y el maíz se encuentran en tercer, cuarto y quinto lugar,
respectivamente.
Pero no se
olvide de las frutas frescas y los vegetales, advierte el investigador.
"Desafortunadamente, la gente todavía no consume suficientes vegetales y
frutas, que son mejores, desde un punto de vista nutricional, debido a su más
alto contenido de vitaminas, minerales y fibra," se lamenta Vinson.
Fuente:
http://www.mujeresdeempresa.com/fitness_salud/050901-cafe-y-antioxidantes.shtml
|